HISTORIA DE LA
FUNDACION DE LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE
Una historia que
apenas nace y que juntos hacerla crecer...
Templo parroquial. Foto Archivo, Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe
Una
historia que empezó quizá desde que muchas familias abandonaron su patria para
ponerse a salvo del conflicto armado que se vivía en esos años sangrientos de
1980, luego de vivir 15 años en el refugio en México y siempre tener la idea de
regresar a la patria que por derecho siempre les perteneció, el sueño se hizo
realidad en noviembre de 1995, año en que el primer grupo de retornados llegó a
la Lupita, estando en la lupita las celebraciones de la palabra y misas se
oficiaban debajo de unos conacastes. Los
créditos se los lleva doña Ramona Leiva y doña Dolores Vásquez, que fueron las
promotoras de la comunidad católica en los primeros años de la Lupita, enviaban
a sus hijos a correr en todas las galeras avisando sobre el día y la hora de
las celebraciones, la idea de lucha y organización espiritual se aprendió desde
esos valiosos años.
Al
llegar a la Lupita esto se fortaleció, la semilla se sembró y que algún día
fuera parroquia, literalmente se puede decir que la idea estaba desde los
primeros años de vida en la Lupita. Como todo inicio siempre es costoso pero
con mucha fe se va superando, después de celebraciones de la palabra de bajo de
aquellos majestuosos testigos (Conacastes) de los eventos que marcaron la vida
de esta comunidad cristiana. La Cooperativa Integral Agrícola R.L. la
Guadalupe, que fue el sistema organizativo principal de la comunidad, ubicó a
las familias en lotes distribuidos equitativamente, entonces las galeras
quedaron vacías la cual una se empezó a utilizar como templo, meses después
trasladaron la galera al predio que hoy ocupa el templo de la sede parroquial,
entre jóvenes, hombres y mujeres todos colaborando para la construcción del
nuevo templo que hasta ahora se tiene, fue un gran sacrificio lograrlo.
Nacen las primeras
ideas como sede parroquial.
Obviamente
nada fácil, sentarse todos y coincidir en opiniones y sobre todo trabajar hacia
el mismo objetivo, al principio muchas preocupaciones, desvelos por pensar cómo
presentar nuestro proyecto ante las demás comunidades que formarían parte de la
parroquia, reuniones de trabajo para afinar solicitudes ante la diócesis, en
muchas ocasiones los líderes tuvieron que viajar en bicicleta por la
responsabilidad de las reuniones en otras comunidades, aguantar hambre en
muchas ocasiones.
Pero
las esperanzas jamás se desvanecieron, al contrario iban creciendo cada día más
sin importar las circunstancias, porque los líderes de la comunidad cristiana
jamás permitieron que las ideas se los llevara el aire y el olvido, a pesar que
conocían que otras comunidades tenían la intención de pedir ser sede también si
se elevara a parroquia. Después de muchas sesiones en asambleas generales, se
enviaron solicitudes ante la diócesis de Suchitepéquez-Retalhuleu a la cual
pertenecemos, en realidad las primeras solicitudes fueron para la construcción
del nuevo templo, de tantos intentos se pudo contactar al CAPS, una
organización que ayuda en construcción de templos. Al contactar a Caps, la
comunidad cristiana tomaron más valor y el espíritu que se estaba desvaneciendo
se vuelve a encender. Cuando se
empezaron los trabajos del nuevo templo, al inicio se tuvo la idea de un templo
más grande que el que se puede apreciar, pero los fondos ya no fueron
suficientes, la comunidad hizo todo lo posible para que quedara la más grande y
hermoso que se pudiera. Después de esto se vuelve a tomar la idea de ser sede
parroquial, se empezó a canalizar esa idea, mientras pasaban los años la idea
se fue matizando. Al final Monseñor Pablo Vizcaíno dio luz verde para la
elevación como Cuasiparrouia, no está de más mencionar que uno de los
requisitos fue que la comunidad que quedara como sede parroquial, tuviera esas
ganas de lucha, entrega y mucha fe para que lo que estaba empezando creciera
mucho y convertirse realmente en una comunidad cristiana de ejemplo para las
demás parroquias. Este requisito estaba asegurado.
Al fin divisamos más
allá del horizonte…
En
el calendario corría el mes de Noviembre, cuando el Obispo manda un comunicado
a la comunidad, donde se convertirían en sede parroquial y que se preparen.
¡Qué alegría!, pero eso implicaba más
trabajo y mucha responsabilidad. La fundación de la cuasi-parroquia es
una fusión que hace el Obispo Pablo Vizcaíno
de dos parroquias antecedentes. Parroquia nuestra señora de Concepción
San Andrés Villa Seca y de Santo Domingo Suchitepéquez.
La
idea comienza a surgir desde las iniciativas de los sacerdotes Dicson y Alejandro
Sotz, quienes en su momento fueron preparando el terreno donde ahora está la
casa parroquial y el terreno del templo. Posteriormente en tiempos del padre
Pedro Vicente Vicente, párroco de la Parroquia Inmaculada Concepción de María
Centro II. La inquietud del Obispo Pablo Vizcaíno comenta a la ex directora de
Apóstoles de la Palabra, (Hna. Magdalena
Gamboa Pacheco) de la rama femenina.
Esta
idea se comenta al padre Flaviano Amatulli fundador de los apóstoles de la
palabra. La idea llega ser realidad. El sábado 20 de abril de 2013, con la
llegada del Obispo Pablo Vizcaíno a la comunidad Agraria la Guadalupe y la
llegada de administrador que recibe su nombramiento con el decreto entregado en
la celebración eucarística presidida por el Obispo Pablo Vizcaíno junto con
todas las comunidades que formarán en su momento la cuasi-parroquia nuestra
señora de Guadalupe.. El padre Francisco Hernández Toribio (fmap) recibe el
nombramiento de administrador de la nueva cuasi-parroquia en manos del Obispo
en presencia de varios sacerdotes de la diócesis de Suchitepéquez-Retalhuleu, y
también las comunidades convocadas. Las comunidades que son de su jurisdicción
son las siguientes: Aldea Bracitos, Aldea Nuevo Bracitos, comunidad de
Covadonga, Comunidad de Monte Carlo, Maneliz, Comunidad de Marcos Niza,
comunidad la Vega, Comunidad el Paraiso, Comunidad San Francisco los
Encuentros, Comunidad el Cristo, Comunidad Mangales, Playa Chiquistepeque,
Playa San José Churirin, Finca San José la Flecha, Comunidad Cuyutlan, Playa
Tahuesco, Comunidad Conrado de la Cruz, Aldea Bolivia, Comunidad Monseñor
Romero, Sede parroquial Comunidad Agraria Guadalupe, Comunidad de Willy Woods,
Comunidad de Santa Rita, Comunidad de Santa cruz Laredo, Comunidad de Nueva
Victoria, Aldea Japón Nacional Sector B, Japón Nacional Sector A, Comunidad la
esperanza, Comunidad el Guajilote, Playa del Triunfo y San José Los Tiestos.
Elevación a parroquia
Santa Misa, Monseñor Pablo Vizcaíno, Foto Archivo Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe
Este
sueño venía construyéndose desde un inicio, pero al iniciarse como
cuasiparroquia fue un buen inicio, la comunidad parroquial siguió con esa
inquietud de elevarse a parroquia porque eso fue el sueño desde que nació la
idea. El 19 de Junio de 2016 tuvimos la histórica visita de nada menos ni nada
más, Nuncio Apostólico de su Santidad Papa Francisco, Nicolas Thevenin, una
visita que toda parroquia envidia pues no es común que Nuncio visite
parroquias, por eso nuestra parroquia una vez más da una muestra de que estamos
bendecidos por nuestra madre María Virgen de Guadalupe.
La
Visita de Nuncio Apostólico acompañado por Obispo Pablo Vizcaíno, fue
especialmente para elevar nuestra Cuasiparroquia a Parroquia. Toda la parroquia
feliz por este momento que quedará grabada en la memoria de todos y sobre todo
fortalece nuestra fe.
PRIMEROS ADMINISTRADORES

Padre Francisco Hernández, párroco
Foto Archivo, Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe
En su fundación como
cuasiparroquia su primer administrador fue el padre Francisco Hernández
Toribio, de 2013 al 2015. Originario de Aldea Pacaná del municipio de San
Cristobal Totonicapán, desde muy joven migró hacia La Nueva Concepción
emprendiendo un taller de Carpintería junto con su padre, buscando nuevas oportunidades de sobresalir.
Estando en la Nueva Concepción tuvo la invitación de los hermanos de Apóstoles
de la Palabra para ingresar y tener una experiencia como misionero, al
principio fue una sensación de experiencia misionera como lo expresa padre
Francisco pero estando en la misión se enamora y decide quedarse, hasta
ordenarse sacerdote un 19 de Noviembre de 2011.
Su
segundo administrador fue el padre Carlos Manuel García Xicay durante los años
de 2016 al 2019, cuatro años estuvo al frente de la parroquia. Padre Carlos es
originario de la Aldea los nansales del municipio de Chicacao Suchitepéquez. La
visita de los hermanos de Apóstoles de la Palabra iluminaron su vida e inició
una misión que hasta ahora lo sigue viviendo, pero como sacerdote. Actualmente
es director del Seminario Mayor de Quetzaltenango.
En
el 2020, vuelve puede ser por decisiones del destino o porque realmente Dios y
nuestra madre María de Guadalupe lo vuelve a enviar a la parroquia porque tenía
que enfrentar la misión más difícil de su vida, quizá no había otro hombre más
indicado que él para enfrentar lo que nunca se imaginó, guiar la parroquia bajo
la amenaza, en los tiempos de Jesús Lepra, en 1347 Santa Catalina de Siena y
San Carlos de Borromeo, guió a su pueblo en plena peste negra una de las
epidemias más mortales en la historia de la humanidad que cobró más de 70
millones de vidas, los pastorcitos de Fátima francisco y Jacinta que ahora son
santos murieron a causa de la gripe española que se considera la segunda
enfermedad más mortífera solo debajo de la peste negra, que mató a más de 60 millones
de personas. Ahora padre Francisco se enfrenta a la
pandemia del siglo que asustó y sigue preocupando a millones de personas en
todo el mundo el Covid-19 una sepa extrañamente más fuerte de los coronavirus
que aparecieron hace más de cincuenta años. Literalmente padre Francisco fue
enviado a nuestra parroquia porque no había otro mejor indicado que él para
guiar a la parroquia en esta crisis, que hasta ahora lo seguimos superando.
Actualmente
padre Francisco Hernández es párroco en su segundo período de gestión.
Los inicios de la
vida parroquial.

Visita de Padre Flaviano Amatulli Valente, fundador de la Familia Misionera Apóstoles de la Palabra. Febrero de 2014.
Foto archivo Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe
-La
primera celebración eucarística dominical como cuasi-parroquia, fueron en la
nueva sede Lupita, después en el sector la Vega.
-Actividades
sobresalientes que se han realizado.
-Fiesta
de la Bilblia a nivel parroquial septiembre de 2013
-Visita
del Padre Flaviano Amatulli, en su
conferencia a todos los parroquianos En enero de 2014.
-Se
realizó una consagración perpetua del hermano Marco Antonio García Bernal,
originario de Guadalajara México. Es miembro de la fraternidad misionera
“Apóstoles de la Palabra”.
-visita
del vicario general de la fraternidad misionera Apóstoles dela palabra. Padre
Octavio Diaz Villagrana impartió una conferencia con relación al problema de
las sectas.
-Visita
de Nuncio Apostólico Nicolás Thevenin en 2016 elevando el título de
Cuasiparroquia a Parroquia.
Obsequios de personas
generosas e instituciones generosas.
Obsequio
de una Campana para la sede parroquial, realizada por la cooperativa agrícola
Guadalupe. Gestionado por el Sr. Jacinto Pérez en su momento como representante
legal de dicha cooperativa.
-El
Sr. Originario de la comunidad de lupita, obsequio una planta generadora de
electricidad a la sede parroquial.
Cursos
impartidos durante este periodo
-Curso
de capacitación en apologética.
-Curso
de capacitación en la Historia de la Salvación básica.
¿Quiénes son
Apóstoles de la palabra?
Apóstoles
de la palabra es una congregación misionera al servicio de la iglesia católica,
tiene como objetivo general y supremo reunir en una sola familia a todas las
categorías de fieles, para ayudarles a vivir con mayor eficacia y plenitud su
vocación cristiana en un espíritu eminentemente misionero.
Fue
fundada por el Padre Flaviano Amatulli Valente en México, pero ahora está
presente en todos los continentes. En Guatemala tiene presencia en la Ciudad
Capital, una casa de formación en Chimaltenango, un seminario de Filosofía en
Totonicapán, tres parroquias, dos en Quiché y ahora la parroquia Nuestra Señora
de Guadalupe, en Santo Domingo Suchitepéquez, la más joven de todas.
Cada
año realizan misiones en todos los países en donde tienen presencia y por
supuesto en otros países donde no tienen presencia.
¿Cómo
quedó la parroquia en manos de apóstoles de la palabra?
Monseñor
Pablo Vizcaíno Prado, empezó a contactar a misioneros para dejar a cargo la
parroquia, justamente apóstoles de la palabra estaba realizando misiones por la
diócesis Suchi-Reu, que dirige Monseñor, y en una abrir y cerrar de ojos dijo,
-estos hermanos son los ideales para dirigir la nueva parroquia, porque están
hecho para servir, no importando donde y en qué condiciones, ya que esa es la
filosofía de Apóstoles de la palabra, no importa dónde y en qué condiciones,
ahí siempre estarán.
¿Quién es padre
francisco?
Nace
en San Cristóbal Totonicapán, el 19 de Febrero de 1976, inicia su Formación en
el Seminario (Institu¬to Superior de Estudios Eclesiásticos) en Ciudad de
México. Se ordena Sacerdote el 19 de Noviembre de 2011. El nombre Francisco
Hernández quedará en la memoria de toda la comunidad cristiana de esta
parroquia, ya que el Padre Francisco fue el valiente de tomar la
responsabilidad de guiar no solo espiritualmente, sino humanamente a una
parroquia que empieza a crecer, como él dice: “todo principio cuesta”, pero
poco a poco se va superando, entre éxitos y dificultades. Un hombre que ha
demostrado ser capaz, humilde, sobre todo con los pies bien puestos sobre la
tierra.
Organización
La
parroquia está integrada por 32 comunidades geográficas de la parte baja de
Santo Doomingo Suchitepéquez y Mazatenango y 33 comunidades espirituales,
dividida en cinco sectores, Sector La Esperanza, Sector La Vega y Sector
Lupita, sede parroquial, Sector El Cristo y Sector Bracitos. Cada sector está conformado por Agentes de
Pastoral Familiar, Juvenil, Lectores, Acólitos, guardias del Santísimo, Ministros,
coros, pequeñas comunidades...
Esta
historia continuará…