HISTORIA DE LA FUNDACION DE LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE
Una historia que
apenas nace y que juntos hacerla crecer...
Templo parroquial. Foto Archivo, Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe
Una historia que empezó quizá desde que muchas familias abandonaron su patria para ponerse a salvo del conflicto armado que se vivía en esos años sangrientos de 1980, luego de vivir 15 años en el refugio en México y siempre tener la idea de regresar a la patria que por derecho siempre les perteneció, el sueño se hizo realidad en noviembre de 1995, año en que el primer grupo de retornados llegó a la Lupita, estando en la lupita las celebraciones de la palabra y misas se oficiaban debajo de unos conacastes. Los créditos se los lleva doña Ramona Leiva y doña Dolores Vásquez, que fueron las promotoras de la comunidad católica en los primeros años de la Lupita, enviaban a sus hijos a correr en todas las galeras avisando sobre el día y la hora de las celebraciones, la idea de lucha y organización espiritual se aprendió desde esos valiosos años.
Al llegar a la Lupita esto se fortaleció, la semilla se sembró y que algún día fuera parroquia, literalmente se puede decir que la idea estaba desde los primeros años de vida en la Lupita. Como todo inicio siempre es costoso pero con mucha fe se va superando, después de celebraciones de la palabra de bajo de aquellos majestuosos testigos (Conacastes) de los eventos que marcaron la vida de esta comunidad cristiana. La Cooperativa Integral Agrícola R.L. la Guadalupe, que fue el sistema organizativo principal de la comunidad, ubicó a las familias en lotes distribuidos equitativamente, entonces las galeras quedaron vacías la cual una se empezó a utilizar como templo, meses después trasladaron la galera al predio que hoy ocupa el templo de la sede parroquial, entre jóvenes, hombres y mujeres todos colaborando para la construcción del nuevo templo que hasta ahora se tiene, fue un gran sacrificio lograrlo.
Nacen las primeras ideas como sede parroquial.
Obviamente nada fácil, sentarse todos y coincidir en opiniones y sobre todo trabajar hacia el mismo objetivo, al principio muchas preocupaciones, desvelos por pensar cómo presentar nuestro proyecto ante las demás comunidades que formarían parte de la parroquia, reuniones de trabajo para afinar solicitudes ante la diócesis, en muchas ocasiones los líderes tuvieron que viajar en bicicleta por la responsabilidad de las reuniones en otras comunidades, aguantar hambre en muchas ocasiones.
Pero las esperanzas jamás se desvanecieron, al contrario iban creciendo cada día más sin importar las circunstancias, porque los líderes de la comunidad cristiana jamás permitieron que las ideas se los llevara el aire y el olvido, a pesar que conocían que otras comunidades tenían la intención de pedir ser sede también si se elevara a parroquia. Después de muchas sesiones en asambleas generales, se enviaron solicitudes ante la diócesis de Suchitepéquez-Retalhuleu a la cual pertenecemos, en realidad las primeras solicitudes fueron para la construcción del nuevo templo, de tantos intentos se pudo contactar al CAPS, una organización que ayuda en construcción de templos. Al contactar a Caps, la comunidad cristiana tomaron más valor y el espíritu que se estaba desvaneciendo se vuelve a encender. Cuando se empezaron los trabajos del nuevo templo, al inicio se tuvo la idea de un templo más grande que el que se puede apreciar, pero los fondos ya no fueron suficientes, la comunidad hizo todo lo posible para que quedara la más grande y hermoso que se pudiera. Después de esto se vuelve a tomar la idea de ser sede parroquial, se empezó a canalizar esa idea, mientras pasaban los años la idea se fue matizando. Al final Monseñor Pablo Vizcaíno dio luz verde para la elevación como Cuasiparrouia, no está de más mencionar que uno de los requisitos fue que la comunidad que quedara como sede parroquial, tuviera esas ganas de lucha, entrega y mucha fe para que lo que estaba empezando creciera mucho y convertirse realmente en una comunidad cristiana de ejemplo para las demás parroquias. Este requisito estaba asegurado.
Al fin divisamos más allá del horizonte…
En el calendario corría el mes de Noviembre, cuando el Obispo manda un comunicado a la comunidad, donde se convertirían en sede parroquial y que se preparen. ¡Qué alegría!, pero eso implicaba más trabajo y mucha responsabilidad. La fundación de la cuasi-parroquia es una fusión que hace el Obispo Pablo Vizcaíno de dos parroquias antecedentes. Parroquia nuestra señora de Concepción San Andrés Villa Seca y de Santo Domingo Suchitepéquez.
La idea comienza a surgir desde las iniciativas de los sacerdotes Dicson y Alejandro Sotz, quienes en su momento fueron preparando el terreno donde ahora está la casa parroquial y el terreno del templo. Posteriormente en tiempos del padre Pedro Vicente Vicente, párroco de la Parroquia Inmaculada Concepción de María Centro II. La inquietud del Obispo Pablo Vizcaíno comenta a la ex directora de Apóstoles de la Palabra, (Hna. Magdalena Gamboa Pacheco) de la rama femenina.
Esta idea se comenta al padre Flaviano Amatulli fundador de los apóstoles de la palabra. La idea llega ser realidad. El sábado 20 de abril de 2013, con la llegada del Obispo Pablo Vizcaíno a la comunidad Agraria la Guadalupe y la llegada de administrador que recibe su nombramiento con el decreto entregado en la celebración eucarística presidida por el Obispo Pablo Vizcaíno junto con todas las comunidades que formarán en su momento la cuasi-parroquia nuestra señora de Guadalupe.. El padre Francisco Hernández Toribio (fmap) recibe el nombramiento de administrador de la nueva cuasi-parroquia en manos del Obispo en presencia de varios sacerdotes de la diócesis de Suchitepéquez-Retalhuleu, y también las comunidades convocadas. Las comunidades que son de su jurisdicción son las siguientes: Aldea Bracitos, Aldea Nuevo Bracitos, comunidad de Covadonga, Comunidad de Monte Carlo, Maneliz, Comunidad de Marcos Niza, comunidad la Vega, Comunidad el Paraiso, Comunidad San Francisco los Encuentros, Comunidad el Cristo, Comunidad Mangales, Playa Chiquistepeque, Playa San José Churirin, Finca San José la Flecha, Comunidad Cuyutlan, Playa Tahuesco, Comunidad Conrado de la Cruz, Aldea Bolivia, Comunidad Monseñor Romero, Sede parroquial Comunidad Agraria Guadalupe, Comunidad de Willy Woods, Comunidad de Santa Rita, Comunidad de Santa cruz Laredo, Comunidad de Nueva Victoria, Aldea Japón Nacional Sector B, Japón Nacional Sector A, Comunidad la esperanza, Comunidad el Guajilote, Playa del Triunfo y San José Los Tiestos.
Elevación a parroquia
Santa Misa, Monseñor Pablo Vizcaíno, Foto Archivo Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe
Este sueño venía construyéndose desde un inicio, pero al iniciarse como cuasiparroquia fue un buen inicio, la comunidad parroquial siguió con esa inquietud de elevarse a parroquia porque eso fue el sueño desde que nació la idea. El 19 de Junio de 2016 tuvimos la histórica visita de nada menos ni nada más, Nuncio Apostólico de su Santidad Papa Francisco, Nicolas Thevenin, una visita que toda parroquia envidia pues no es común que Nuncio visite parroquias, por eso nuestra parroquia una vez más da una muestra de que estamos bendecidos por nuestra madre María Virgen de Guadalupe.
La Visita de Nuncio Apostólico acompañado por Obispo Pablo Vizcaíno, fue especialmente para elevar nuestra Cuasiparroquia a Parroquia. Toda la parroquia feliz por este momento que quedará grabada en la memoria de todos y sobre todo fortalece nuestra fe.
PRIMEROS ADMINISTRADORES
Padre Francisco Hernández, párroco
Foto Archivo, Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe
En su fundación como cuasiparroquia su primer administrador fue el padre Francisco Hernández Toribio, de 2013 al 2015. Originario de Aldea Pacaná del municipio de San Cristobal Totonicapán, desde muy joven migró hacia La Nueva Concepción emprendiendo un taller de Carpintería junto con su padre, buscando nuevas oportunidades de sobresalir. Estando en la Nueva Concepción tuvo la invitación de los hermanos de Apóstoles de la Palabra para ingresar y tener una experiencia como misionero, al principio fue una sensación de experiencia misionera como lo expresa padre Francisco pero estando en la misión se enamora y decide quedarse, hasta ordenarse sacerdote un 19 de Noviembre de 2011.
Su segundo administrador fue el padre Carlos Manuel García Xicay durante los años de 2016 al 2019, cuatro años estuvo al frente de la parroquia. Padre Carlos es originario de la Aldea los nansales del municipio de Chicacao Suchitepéquez. La visita de los hermanos de Apóstoles de la Palabra iluminaron su vida e inició una misión que hasta ahora lo sigue viviendo, pero como sacerdote. Actualmente es director del Seminario Mayor de Quetzaltenango.
En el 2020, vuelve puede ser por decisiones del destino o porque realmente Dios y nuestra madre María de Guadalupe lo vuelve a enviar a la parroquia porque tenía que enfrentar la misión más difícil de su vida, quizá no había otro hombre más indicado que él para enfrentar lo que nunca se imaginó, guiar la parroquia bajo la amenaza, en los tiempos de Jesús Lepra, en 1347 Santa Catalina de Siena y San Carlos de Borromeo, guió a su pueblo en plena peste negra una de las epidemias más mortales en la historia de la humanidad que cobró más de 70 millones de vidas, los pastorcitos de Fátima francisco y Jacinta que ahora son santos murieron a causa de la gripe española que se considera la segunda enfermedad más mortífera solo debajo de la peste negra, que mató a más de 60 millones de personas. Ahora padre Francisco se enfrenta a la pandemia del siglo que asustó y sigue preocupando a millones de personas en todo el mundo el Covid-19 una sepa extrañamente más fuerte de los coronavirus que aparecieron hace más de cincuenta años. Literalmente padre Francisco fue enviado a nuestra parroquia porque no había otro mejor indicado que él para guiar a la parroquia en esta crisis, que hasta ahora lo seguimos superando.
Actualmente padre Francisco Hernández es párroco en su segundo período de gestión.
Los inicios de la vida parroquial.
Visita de Padre Flaviano Amatulli Valente, fundador de la Familia Misionera Apóstoles de la Palabra. Febrero de 2014.
Foto archivo Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe
-La primera celebración eucarística dominical como cuasi-parroquia, fueron en la nueva sede Lupita, después en el sector la Vega.
-Actividades sobresalientes que se han realizado.
-Fiesta de la Bilblia a nivel parroquial septiembre de 2013
-Visita del Padre Flaviano Amatulli, en su conferencia a todos los parroquianos En enero de 2014.
-Se realizó una consagración perpetua del hermano Marco Antonio García Bernal, originario de Guadalajara México. Es miembro de la fraternidad misionera “Apóstoles de la Palabra”.
-visita del vicario general de la fraternidad misionera Apóstoles dela palabra. Padre Octavio Diaz Villagrana impartió una conferencia con relación al problema de las sectas.
-Visita de Nuncio Apostólico Nicolás Thevenin en 2016 elevando el título de Cuasiparroquia a Parroquia.
Obsequios de personas generosas e instituciones generosas.
Obsequio de una Campana para la sede parroquial, realizada por la cooperativa agrícola Guadalupe. Gestionado por el Sr. Jacinto Pérez en su momento como representante legal de dicha cooperativa.
-El Sr. Originario de la comunidad de lupita, obsequio una planta generadora de electricidad a la sede parroquial.
Cursos impartidos durante este periodo
-Curso de capacitación en apologética.
-Curso de capacitación en la Historia de la Salvación básica.
¿Quiénes son Apóstoles de la palabra?
Apóstoles de la palabra es una congregación misionera al servicio de la iglesia católica, tiene como objetivo general y supremo reunir en una sola familia a todas las categorías de fieles, para ayudarles a vivir con mayor eficacia y plenitud su vocación cristiana en un espíritu eminentemente misionero.
Fue fundada por el Padre Flaviano Amatulli Valente en México, pero ahora está presente en todos los continentes. En Guatemala tiene presencia en la Ciudad Capital, una casa de formación en Chimaltenango, un seminario de Filosofía en Totonicapán, tres parroquias, dos en Quiché y ahora la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en Santo Domingo Suchitepéquez, la más joven de todas.
Cada año realizan misiones en todos los países en donde tienen presencia y por supuesto en otros países donde no tienen presencia.
¿Cómo quedó la parroquia en manos de apóstoles de la palabra?
Monseñor Pablo Vizcaíno Prado, empezó a contactar a misioneros para dejar a cargo la parroquia, justamente apóstoles de la palabra estaba realizando misiones por la diócesis Suchi-Reu, que dirige Monseñor, y en una abrir y cerrar de ojos dijo, -estos hermanos son los ideales para dirigir la nueva parroquia, porque están hecho para servir, no importando donde y en qué condiciones, ya que esa es la filosofía de Apóstoles de la palabra, no importa dónde y en qué condiciones, ahí siempre estarán.
¿Quién es padre francisco?
Nace en San Cristóbal Totonicapán, el 19 de Febrero de 1976, inicia su Formación en el Seminario (Institu¬to Superior de Estudios Eclesiásticos) en Ciudad de México. Se ordena Sacerdote el 19 de Noviembre de 2011. El nombre Francisco Hernández quedará en la memoria de toda la comunidad cristiana de esta parroquia, ya que el Padre Francisco fue el valiente de tomar la responsabilidad de guiar no solo espiritualmente, sino humanamente a una parroquia que empieza a crecer, como él dice: “todo principio cuesta”, pero poco a poco se va superando, entre éxitos y dificultades. Un hombre que ha demostrado ser capaz, humilde, sobre todo con los pies bien puestos sobre la tierra.
Organización
La parroquia está integrada por 32 comunidades geográficas de la parte baja de Santo Doomingo Suchitepéquez y Mazatenango y 33 comunidades espirituales, dividida en cinco sectores, Sector La Esperanza, Sector La Vega y Sector Lupita, sede parroquial, Sector El Cristo y Sector Bracitos. Cada sector está conformado por Agentes de Pastoral Familiar, Juvenil, Lectores, Acólitos, guardias del Santísimo, Ministros, coros, pequeñas comunidades...
Esta historia continuará…

No hay comentarios:
Publicar un comentario